Naturaleza muerta

-Hace 20 años tuve una pesadilla: tenía la posibilidad de viajar a cualquier parte del Universo con solo chasquear los dedos. Imagínate ¡Del Universo! ¿Sabes la de posibilidades que eso conlleva?

-Y la pesadilla es por…
-No seas impaciente. Pues me propuse viajar primero a diferentes partes del mundo que siempre había deseado: zonas caracterizadas por su exotismo.  Zonas que me enseñasen nuevas formas de ver la vida, de saborear la comida, de entender el ocio, la historia… ¡Adivina que ocurrió!
-¿Tenías que pagar impuestos por kilómetro recorrido?
-Olvida lo de adivinar, te lo diré directamente: Desease donde desease viajar, no me movía del lugar en el que estaba.
-…Porque tenías que pagar impuestos por kilómetro recorrido.

-¡No! Al principio pensé que dicha posibilidad era una mentira o algo malinterpretado. Pero cuando vi los carteles de localización, caí en la cuenta. ¡Realmente sí había viajado! ¡Pero todas y cada una de las calles de todo el mundo eran exactamente idénticas!
-Bueno, que no se diga que no es cómodo viajar por el mundo. Te recorres una calle y ya.
-¡Pero no solo el mundo! Decidí viajar a otros mundos y era exactamente lo mismo.
-Bueno, papá, las condiciones ambientales no serían las mismas.

-Veo que eres cortito captando metáforas, hijo. Saliste a tu tío. El sueño manifiesta un gran temor que tengo: de que las diferentes culturas populares se extingan y todo sea exactamente igual. La pluralidad de culturas es un bien que vale la pena mantener porque es lo que enriquece tanto externa como internamente en cada individuo. E implica respeto por nuestro pasado.

-Si yo eso lo veo bien, no te digo que no. Pero sigo diciendo que la tradición del pueblo de moler a patadas a un burro una vez al año como símbolo de no sé qué mierda de la cosecha, no lo pienso hacer, me parece una salvajada.
-¡No has entendido nada! No has… ¿Pero qué? ¡Animal! ¿Por qué has tirado por la ventana mis zapatillas? ¿Tú eres tonto?
-Nada, papá. Aquí, creando cultura. Si quieres lo acompaño con un baile regional.
-¡Una tradición tiene un motivo cuando se crea!
-Justamente, papá. Yo también lo tengo ahora mismo.

tumblr_inline_mvjt5xDKHe1rpmjza

Anuncios

2 comentarios en “Naturaleza muerta

  1. Eeeeeeh, está muy bien, muy acorde con lo que pienso de la cultura. Los toros son cultura, lo cual no quiere decir que sea algo bueno, cultura significa algo distinto de lo que la gente cree.

Los comentarios están cerrados.